Freitag, 7. November 2008

UN SIGLO DEL FBI

Tomado de PENTHOUSE, Online-Artikel
der Ausgabe 10/2008, Alemania.
Traduccion: Rafael Marcelo Arteaga




El organismo de policía más poderoso del mundo está de cumpleaños, aunque ho haya motivos para celebración alguna. La historia de la Oficina Federal de Investigaciones está llena de errores, de escándalos e insoportables anécdotas, que uno se pregunta si ello es ficción o realidad.

El 2 de de mayo de 1972, al mediodía, con el reloj de la Casa Blanca en el centro, todos los edificios gubernamentales de EE.UU., instalaciones militares y buques de la Armada en el mundo izaban la bandera a media hasta en señal de luto. El entonces presidente Richard Nixon lamentó en su discurso a la nación la perdida "de uno de sus más cercanos amigos personales y asesores".

La noche anterior habia muerto de un paro cardiaco John Edgar Hoover, de 77 años, y director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante medio siglo. Annie Fields, su ama de llaves negra, lo halló la mañana siguiente -a las 08:30- en el suelo, cerca a su cama de cipres. Vestía el pantalón de la pijama, mientras su torso estaba desnudo.

Richard Nixon recibió la noticia de la muerte de parte del jefe de gabinete HR Haldeman, a las 09:15 en el Salón Ovalado. Pero lo que dijo el presidente no sonó justamente a dolor por un amigo: "Gracias a Dios que al fin estamos libres de ese viejo mamavergas!"

Rodeado de dos agentes del FBI, el ex presidente Nixon,(1969 hasta 1974) abandona el tribunal de justicia, luego de rendir declaraciones. Washington D.C., 1984.

La muerte de J. Edgar Hoover puso fin al capítulo más largo y oscuro del FBI. Hubo un antes y un después de Hoover. Y hay un ahora del FBI, cuyo papel cambió mucho después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001. En sus 100 años de historia, el organismo de policía más poderoso del mundo, estuvo rodeado de mitos, conspiraciones y oscuros archivos- que sirvieron de inspiración para novelistas y productores de cine de la fábrica de sueños llamada Hollywood.

La oficina comenzo a funcionar el 26 de Julio de 1908, entonces bajo el nombre de Bureau of Investigation (BOI). Se necesitaba un cuerpo policíal que persiguiera a los delincuentes a través de las fronteras de los estados aliados, pues para un asaltante de bancos le bastaba cruzar a caballo las fronteras de Kansas a Oklahoma, y ya los encargados de hacer cumplir la ley se quedaban con las narices largas.

Al principio la BOI supervisaba prostíbulos y perseguía a los contrabandistas de alcohol, aunque con escaso éxito, pues los policías estaban mal entrenados y se los consideraba corruptos. William J. Burns, uno de sus jefes, estuvo envuelto en escandalos que nunca se pudo aclarar.


El 2 de Julio de 1934 lograron acorralar John Herbert Dillinger. "Entrégate, Johnny!" Gritó uno de los policías. Dillinger fue alcanzado por una bala y cayó al suelo sangrando.


En 1924 llegó la hora J. Edgar Hoover. El entonces subdirector, hijo de un padre con problemas mentales y una madre de carater dominante de Washington, llegó a la cima del organismo. Entre sus medidas más importantes están el establecimiento de una academia de formación, la creación de un registro central de huellas dactilares y de un laboratorio de ciencias forenses. El organismo comenzó poco a poco a trabajar de manera eficiente.

Entonces vino un período famoso por sus tiroteos y persecuciones de coches, propios del cine de acción. Durante la Gran Depresión los pandilleros Bonnie y Clyde robaron un banco tras otro en el suroeste de los EE.UU. El 1 de Abril de 1934 asesinaron cerca de Grapevine, Texas, a dos policías de carreteras y cinco días más tarde, a otro en el sector comercial de Oklahoma. En total acabaron con nueve agentes desde 1932 a 1934.

El 23 de Mayo de 1934, cinco funcionarios del BOI esperaron por ellos en una calle de Black Lake, Louisiana. Bonnie y Clyde Ford Deluxe fueron emboscados y su coche lleno de plomo. Los cadáveres fueron exibidos públicamente, antes de que sus familiares los retiren para sepultarlos.

Al mismo tiempo, otro pistolero quitaba la respiración a América: John Dillinger, de 30 años, huérfano y libre luego de escapar de la prisión de Indiana, donde estuvo algun tiempo recluído por intento de robo. En cuatro meses organizó con sus compañeros de prisión una espectacular huida y juntos asaltaron los bancos en todo el oeste medio. Dillinger volvió a la cárcel, pero escapó de nuevo en el auto del sheriff y fue a Illinois. J. Edgar Hoover lo declaró "enemigo público Nº 1" y el cartel con su rostro fue colgado en todo el país.

Ante la pista de que Dillinger estaba con varios miembros de su pandilla en un pueblo llamado Bohemia, Wisconsin, un escuadrón de agentes se puso en camino para ir a su encuentro. La banda logró escapar luego de un gran tiroteo, en el que tres personas inocentes murieron. Semanas más tarde, el 2 de Julio de 1934, Dillinger fue sorprendido al abandonar el teatro "Biograph", en Chicago. Lo había traicionado una comadrona. "Entrégate Johnny!", gritó uno de los policías, "que estás rodeado!". Dillinger alcanzó a tomar su pistola, pero un tiro lo alcanzó primero, y cayó al suelo sangrando.

"Sólo aquel que muere es un buen delincuente", dijo el director Hoover luego de acabar con Dillinger y mostró a la prensa su sombrero de paja, sus lentes rotos y sus cigarros de cincuenta centavos, para exibirlos luego, tal trofeos de caza, en su sala de recepción. Una máscara de Dillinger muerto se halla todavía en la sede principal del FBI, en la avenida Pennsylvania, en Washington DC. Un año después del caso Dillinger, en 1935, la autoridad policial pasó a llamarse FBI.

Doce años más tarde, J. Edgar Hoover tuvo su mayor fracaso. La madrugada del 15 de enero de 1947 en el sur de Los Angeles, una madre y su hija hallaron en el césped el cadáver recortado de una joven. Estaba desnuda, las caderas cortadas con serrucho, los senos y vagina mutilados, las uniones de la boca cortadas hasta los pómulos, y sus visceras, como las de un animal, regadas en el suelo!

Elizabeth Short, de 22 años, hija de un empresario venido a menos de Massachusetts, sufria de asma. Era una belleza provinciana llena de amantes ocasionales y admiradores, con trabajos temporales, que se trasladó a vivir en Los Angeles con la esperanza de inciar una carrera de actriz.

Fue vista por última vez con vida la noche del 9 de enero, cuando abandonaba el lobby del hotel "Biltmore." Lo que ocurrió luego no está claro. Lo cierto es que la mujer fue cruelmente torturada durante varios días.

Hoover envio un grupo de 150 hombres del FBI, el mismo que debio informar cada hora de los progresos de la investigación. Un dia amenazó: "Si no atrapan a ese cerdo, están despedidos, ¿lo oyeron?, están despedidos!" Pero fue en vano: uno de los crimenes más conocido de los Estados Unidos sigue sin resolverse. El asesino nunca fue atrapado. Los medios, debido a la inclinación de Elizabeth Short por la ropa negra, la bautizaron como "Black Dahlia". Basado en estos datalles, James Ellroy escribió el libreto de su película. El director Brian De Palma ( "Misión Imposible") llevó a la pantalla su corta vida. La bella desconocida forma parte de unos de los veinte asesinatos más funebres y famosos del siglo XX. A pesar del fracaso (una vez chocó un auto del FBI contra una lámpara de la calle durante la persecución a un sospechoso - el conductor estaba borracho) J. Edgar Hoover no perdió algo de autoridad en el FBI, pues era demasiado poderoso como jefe, y su influencia y poder eran cada vez mayores, sin grandes oponentes en contra.

El representante Clyde Tolson, un ser de espíritu delicado procedente de Missouri, con manos delgadas y una inclinación por la ópera italiana, fue su compañero de vida; pues Hoover, el que actuaba bien en publico su papel de macho y gritaba a los homosexuales "perros pervertidos", fue gay. Como los medios informaron más tarde, Hoover ya fue detenido por la policía al final de los años veinte, a causa de un incidente con un menor de edad en Nueva Orleans. Debido a su inclinacion sexual consultó incluso a un psiquiatra.

A Clyde le permitió llamarle su jefe, como a nadie más, "Eddie". Todos los días se encontraban los dos para el almuerzo en el hotel "Mayflower". Hamburguesas y helado de vainilla para Tolson, pollo y ensalada para el siempre en sobrepeso Hoover. En Washington se bromeó acerca de "Johnny y Clyde".

Un taxista recordó: "Fui con Hoover y Tolson desde el aeropuerto hasta la avenida Pennsylvania. Y pocas veces he visto en mi vida tanto besuqueo!".


El jefe mafioso Meyer Lansky tenía fotos en las que el director del FBI asomaba teniendo sexo oral con su representante en el baño de un restaurante.


J. Edgar Hoover, direktor del FBI, saluda el 7 de abril de 1954, en su oficina en Wahington D.C., al boxer "Holly Spring von Ballerina", por entonces un mimado del publico.

"Johnny y Clyde" acudian a sexparties, donde el director del FBI - el modelo de millones de jóvenes en EE.UU. - bailaba vestido de mujer, con tentadores y medias transparentes. En el refinado New Yorker "Stork Club", del capo del hampa Frank Costello, asomaban tomados de la mano. Pronto puso éste cámaras y equipos de grabación bajo las mesas y baños a fin de reunir evidencias que le permitan presionar. Y luego se encargó de regar bromas sobre "los mariquitas". Otro poderoso jefe de la mafia, el legendario Meyer Lansky conocido como el "padrino de padrinos" tenía fotos en las que Hoover asomaba realizando sexo oral en el baño de un restaurante.

Después de la muerte de Hoover se encontró una carta que el había escrito a Tolson: "Las palabras son símbolos de pensamientos y sentimientos apenas, mas estos no bastan para expresar los pensamientos en mi cabeza y los sentimientos que en mi corazón que tengo para ti". En un álbum privado se puede ver fotos de Clyde en bata de baño, Clyde durmiendo, Clyde en la piscina - tomadas por J. Edgar.

Para el jefe del FBI su homosexualidad fue causa de chantaje; él lo sabía y por ello dejo a la mafia casi intocada. Luchó contra el negocio de la prostitución, pero cerro los ojos ante las apuestas prohibidas de caballos. Cuando Frank Costello, a principios de los años cincuenta, le recriminó ser acosado por un agente del FBI, Hoover transfirió al vigilante a Alaska. E igual actuó con otro agente ante una llamada Meyer Lansky: lo envió a Georgia.

Pero Hoover presionó también a su estilo. Creó archivos de las escapadas sentimentales de Eisenhower y Kennedy. A Richard Nixon le amenazó con entregar el audio, donde el presidente habla de tomar acciones contra periodistas. Kennedy y Nixon lo habrían despedido de buena gana, pero no tenían oportunidad alguna. Gracias a estos documentos Hoover sobrevivió a ocho presidentes y 16 ministros de justicia. Él dijo una vez: "para mi es igual quién es presidente." Tom Huston, un ex empleado de Richard Nixon, dijo acerca de Hoover: "Él fue el último gran monarca del mundo occidental".

Obsesionado, el director del FBI trabajada 16 horas al dia, a la caza cualquier "enemigo del estado" y de los "vampiros del comunismo internacional" - mientras mas prominentes, mejor. A Ernest Hemingway lo consideraba "izquierdista" y "poco confiable". Incluso su esposa Mary tiene un expediente en los archivos. A su amigo el escritor John Steinbeck se lo vigila porque "tiene el lado decadente y empobrecido de la vida americana". Del director Leonard Bernstein sospecha el FBI su "colaboración con comunistas". También hay archivos de Charlie Chaplin, Arthur Miller, Pablo Picasso (aunque este nunca puso un pie en Estados Unidos).

Contra John Lennon el director del FBI fue hasta las ultimas consecuencias.

El ex-Beatle residente en New York era para el cazador de brujas Hoover una espina en el ojo. Razón: la relación del músico con grupos de izquierda al inicio de la década de los setenta en Londres y sus protestas contra la guerra en Vietnam. Ellos le espiaron las veinticuatro horas del día y cerraron un expediente de 300 páginas. El 6 de Marzo de 1972 la autoridad de migración ordenó su expulsión. Lennon planteó un recurso de amparo. El FBI consideraba como causa de detención del cantante, el abuso de pastillas para dormir - la deportación era luego un tramite de mera formalidad. Lennon asomó ante las cámaras de televisión para decir que era expulsado por ser amigo del país y amigo de la paz. Entonces se desataron grandes manifestaciones en toda la nación en apoyo al perseguido worldstar. Un juez federal anuló la decisión del INS contra Lennon y otorgó a este la residencia permanente en EE.UU.

Las tabletas para dormir fueron motivo para ser observada la rubia de Hollywood.

El 5 de agosto de 1962, a las 04:25 recibe una llamada el departamento de policía de Los Angeles. Eunice Murray, la ama de llaves de Marilyn Monroe, habla despacio y asustada: "Quiero decirles que he hallado muerta a la mujer más famosa del mundo. Acabo de verla en su cama ". Monroe estaba con la cabeza hacia abajo, su mano sujetaba el auricular del telefono, y sobre las sabanas se encontró un frasco vacio de pastillas para dormir.


Algunos años atrás el FBI habia guardado algunos documentos: el presunto suicidio de Marilyn Monroe debió ser el resultado de un perverso y refinado plan para obligar a la estrella del cine a quitarse la vida, por lo que los detalles de su romance con Bobby Kennedy (1925-1968) nunca saldran a la luz. Se debió seguir un plan de ejecución trazado por el actor británico Peter Lawford, un amigo de la diva. Este sabía por otros amigos que Marilín ya había tenido varios intentos de suicidio con el fin de despertar la compasión del politico. Ella se negaba a aceptar el hecho de que Bobby no se separe de su esposa Ethel. Monroe debió haber sido animada para hacer un nuevo intento. Se le prometió salvarla a tiempo; sin ambargo, se la dejo morir, simplemente.

Lawford logró un acuerdo con el psiquiatra Marilyn Monroe, Ralph Greenson, el mismo que entregó a la actriz los comprimidos. Las actas dicen que Greenson emitió una receta de 60 comprimidos - una cantidad alta por cuanto el médico miraba regularmente a su paciente. La misma Eunice Murray, la ama de llaves, estaba también involucrada: ella debió dejar aquella noche los medicamentos sobre la mesa. El mismo día, Bobby Kennedy hace una llamada para saber si Monroe ya estaba muerta. Lawford la llamó antes y hablaron juntos. Ella lo intentó de nuevo ... J. Edgar Hoover, en virtud de la Ley de proteccion nacional, guardó mucho tiempo el documento y ayudó a cubrir durante décadas las verdaderas circunstancias.

La Oficina Federal de Investigaciones de hoy tiene 30.847 empleados (incluidos los 12.737 agentes especiales) y un presupuesto anual de alrededor de seis mil millones de dólares. El actual Director Robert Mueller coordina la labor desde la sede en Washington, con 400 oficinas en las principales ciudades del país y 60 dispersas en el mundo, dedicadas a la tarea más importante: proteger a los Estados Unidos de los ataques terroristas; sin embargo, la lista de fracasos y omisiones es larga.

El top agent Robert Hansson, un hombre de familia con tres hijos, espió 15 años para Moscú, hasta que en el 2001 fue detenido. Hansson fue acusado de delatar a los rusos, entre otras cosas, que bajo su embajada en Washington habia un túnel secreto.

Después de los bombardeos en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 (un muerto, más de 100 heridos) el FBI persigió por mucho tiempo a inocentes; hace tres años fue sentenciado el verdadero terrorista a cadena perpetua.


Es más importante, sin embargo, la acusación de que el FBI poseía informes sobre la formación de los pilotos que bombardearon el 11 de septiembre del 2001, y cuya advertencia fue simplemente ignorada. Varios agentes informaron a la sede que observaban a estudiantes árabes que sólo querian aprender cómo volar un jumbo, pero no cómo aterrizar. La sede ordenó a sus agentes no hacer nada. Motivo: no hallaba suficientes argumentos para abrir una investigación!

Al final, la pregunta sigue siendo: ¿Por qué el FBI con sede de Washington aún lleva el nombre de J. Edgar Hoover nombre? Un hombre que, en palabras del fallecido escritor Norman Mailer "causó más muertos a EE.UU. que Josef Stalin."*


* Los historiadores estiman que bajo el régimen de Stalin hubo más de 30 millones de muertos en la antigua URSS.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen