Freitag, 22. Mai 2009

GRIPE PORCINA EN ECUADOR


Porky and his friends

La vida nunca ha sido fácil. Desde inicios de la humanidad hubo peste, malaria, lepra, la terrible sífilis que trajeron los conquistadores a América. Hoy sabemos que la gripe vino en sus barcos y causó la desaparición de poblaciones completas de aborígenes, más que las armas, la codicia y crueldad de los europeos. Fiebre bubónica, cólera, tifoidea, guerras, personajes grises en el poder… numerosa es la lista de males que han azotado a los seres humanos a lo largo de su historia.

Aún recuerdo mis días en Lima, donde enfermé de cólera y tuve que ser llevado de emergencia al hospital por los dueños del hotelito en que me refugiaba por aquellos años durante el primer gobierno de Fujimori. No olvido mi condición aquella noche. Sentado en el baño y vomitando cada instante. Yo no sé dónde me atrapó el virus pero fui uno de los primeros extranjeros en ser puesto en cuarentena. Eran épocas en que ese torpe sentimiento contra los peruanos era insoportable. Pronto me di cuenta que eso de las guerras y las crisis eran cortinas de humo que los gobiernos las provocaban muy a su gusto para salir de los aprietos durante sus mandatos. Los dueños del hotel bien me habrían podido echar como a un perro sarnoso en la calle de atrás del antiguo Polvos Azules, pero no fue así; arriesgando sus vidas, me pusieron en un tricimoto y fueron conmigo al hospital. Allí me recibieron los doctores, me preguntaron el nombre, la edad y…mi origen. Tuve miedo de decirlo, no vergüenza. La educación de mi época estuvo muy marcada por ese espíritu bobo de xenofobia. Durante mis años de instrucción militar, inclusive, el motivo de mi existencia bajo la sombra de los cuarteles era acabar con el enemigo del sur… Un día decidí dejar de ser instructor, cambié de profesión, de ciudad, hasta de nombre y lo que resta de ello no es justo nostalgia, sino satisfacción.

Con miedo dije que era de Ecuador. Los doctores me respondieron algo que hasta hoy no olvido: nosotros no estamos en guerra con ustedes. Nos interesa saber tu nombre por simple protocolo. Respiré más tranquilo y el resto no recuerdo bien. Aterrado con la idea de ser un número más en las estadísticas de muertos a causa de esa enfermedad, miraba los sueros ingresar a través de la aguja en mi cuerpo. Al siguiente día fueron a visitarme los dueños del hotel. Mi ángel no me había abandonado, y no lo hizo hasta hoy.

El pequeño culpable

De acuerdo a los informes de la organización mundial para la salud, entre 1992 y 1994, 12.520 personas murieron en Perú a causa de cólera. Y desde allí hasta el 2007 son 13.260. En Ecuador fueron 7.350 desde inicios del presente siglo, y en su mayoría niños menores de 12 años. Pero hay tantas enfermedades y cada una tiene sus cifras: tuberculosis, cáncer, VIH,los accidentes de tránsito, el tabaquismo…En Estados Unidos mueren 30.000 al año a causa de las gripes y sus derivaciones como neumonías, bronquitis, sinusitis. En Ecuador son 2.560. La muerte siempre está al día con el mundo. También recuerdo mi primer viaje a China, hace dos años, y las preocupaciones de mi familia y amigos por la gripe aviar. O el terremoto que hace un año destruyó la provincia central de Sichuan, mientras yo estuve en un barco en el West Lake, in Nangzhou. Allí deduje que debemos aprender a convivir con todo lo que nos rodea, incluso con las enfermedades. Y así instruyo a mis hijos.

No debemos dejarnos llevar por el pánico, pero debemos tomar las debidas precauciones. He oído a los especialistas sobre la nueva peste mundial, que ésta no es más peligrosa que las demás gripes, que hay medicamentos para combatirla pero hay que tratarla a tiempo, como toda enfermedad. Es un consuelo y ojalá ciertas farmacéuticas dejen de hacer grandes negocios en tiempos de turbulencia económica y social, la misma que es muy bien utilizada por muchos gobiernos para sus fines políticos.

Sonntag, 17. Mai 2009

Slumdog Millionaire's actor is homeless


From Danny Boyle, director of Trainspotting and 28 Days Later, comes the story of Jamal Malik, an 18 year-old orphan from the slums of Mumbai, who is about to experience the biggest day of his life. With the whole nation watching, he is just one question away from winning a staggering 20 million rupees on India's "Who Wants To Be A Millionaire?"

Million people are looking for a day of luck. Holywood is a fantasy machine and I like to go to the cinema every weekend. Once ex- president Rodrigo Borja said: everybody wants to win the lottery, but few of them dare to buy a ticket. I never knew some winner, but those who with effort and discipline conquered the world. Misery of the others, violence between poorest always will be a reason to get a great film. It is as to say: look, it happens there, not here, because here you are safe and sure, so do not protest and accept all that you have it now.

"The 10-year-old child star of "Slumdog Millionaire" was awakened Thursday by a policeman wielding a bamboo stick and ordered out of his home. Minutes later it was bulldozed along with dozens of other shanties. (May 14)"

"THE ACTORS OF SLUMDOG MILLIONAIRE, FOR EXAMPLE "SALIM" WHO THE STORY WAS ABOUT, WAS NOT PAID PROPERLY FOR THE ACADEMY AWARD FILM. HE WAS LIVING BACK IN THE SHANTI TOWN BACK IN MUMBAI NEAR THE OPEN SEWER AFTER THE FILM, AND NOW THE COUNCIL HAS DEMOLISHED HIS HOUSE. SALIM, WHO WON ACADEMY AWARDS FOR HOLLYWOOD IS HOMELESS FOR REAL!"




So I can say, it was by far the most intense trailer I've seen...but what about the actors? And again: they all were super!!!! I watch it over and over and over again! And I feel very inspiring I must do something for the world, the question is what?

The world is always waiting for more action. A good cinema´s fan pays his ticket and his consciousness is calm. Is it really important for us, if Salim, the film´s boy, was selected in slums of Mumbai, a 22 millons city, and once he received the appreciated trophy, returned to live with his family in the suburbs? Intense, cruel is the film, same as the life. A deep dream of wolves.

Sonntag, 3. Mai 2009

VENDEDORES DE CULEBRAS


Con un pasado estudiantil en centros de educación privados, con internet en casa, empleo seguro y la barriga llena es romántico hablar de solidaridad. No es lo mismo estar con los más débiles, como Gandhi, aliarse con ellos y combatir juntos contra sus enemigos: la ignorancia y la injusticia, que vociferar desde lo alto vivir para la revolución, porque ello es asumir una actitud de ricos y de pedantería ante quienes vendieron sus sueños en tiempos de miseria. Aún es temprano para sentir en el ambiente ecuatoriano los nuevos vientos de transformación social. Ganar cinco elecciones consecutivas en dos años no es garantía de algo. Tuvimos siete presidentes en la última década, 21 constituciones en siglo y medio de vida republicana; en nuestras tierras tropicales todo es exuberante -hasta el extremo, mas ello no significa que hemos avanzado a sitio alguno en medio de la corriente.

A ciertas emisoras aliadas con el gobierno llaman los “revolucionarios” para decir: “estoy contento, eufórico. ¡Ganamos, sí, ganamos!” La pregunta es ¿qué ganaron? Es simple: ganaron su status, mientras en la calle aumentan los desocupados tras un empleo que les permita llevar el alimento a sus hijos. La estrategia de Rafael Correa es acorralarnos al fondo de un callejón sin salida, donde hay excesivo fuego cruzado: inseguridad, una justicia torpe y parcializada, desconfianza en instituciones públicas, escándalos de corrupción dentro y fuera del ejecutivo, huellas del narcotráfico, creciente desempleo y una horda de fatídicos personajes bajo el circo de la política que él mismo se encarga de mantenerlos vigentes para diferenciar entre el “pasado oscuro de la noche liberal y esta hermosa revolución”; de tal modo que, al llegar a las mesas electorales, ante el espantoso horizonte que él nos dibuja si votamos de nuevo por el coronel Gutiérrez, por el magnate Alvarito Noboa, o la “majadera” Martha Roldós, él asoma como la única opción válida, capaz de cumplir sus promesas de trabajar poco y volvernos millonarios en corto tiempo.

Los negocios del estado es un asunto de familia y de alterabilidad, la democracia es para las masas. Algunos protagonistas del actual gobierno me hablan de justicia social, de pasión por la patria, pero lucran y engordan sus traseros con el juego infame de la política, con el doble discurso, sin conocer el trabajo honrado, el trabajo que endura las manos, quema la piel, pero que llena de satisfacción nuestras vidas al ver la obra terminada. Para quienes no forman parte del clan es imposible acceder allí, porque la administración del país a través de los ministerios, las subsecretarías, las gerencias de las empresas estatales más solventes es para los miembros de ese círculo familiar e íntimo; las migajas del poder son para la plebe, como premio a la obediencia y apoyo a la construcción de la nueva patria, la patria de ellos.


Si hablan de solidaridad, ¿por qué no disminuyen sus sueldos los asambleístas grises del congresillo? Ellos pegaron sus gritos al cielo cuando los ex diputados en enero del 2007 subieron de 3.200 dólares a 3.800 el salario mensual; mas hoy que ocupan sus curules, no están satisfechos con 4.800 -por asistir medio tiempo a los debates, mientras el básico de un obrero que no depende del estado es de 218 dólares. ¿Dónde compran los revolucionarios sus ropas? ¿Por qué no visten sus hijos los uniformes escolares que regala el gobierno? ¿A qué escuelas asisten los cachorros de nuestros revolucionarios? ¿Por qué los 36 ministros, gerentes, jefes y subjefes de las innumerables dependencias estatales van de un lado a otro en lujosos autos blindados, acompañados, tal jeques, de guardias de seguridad, cocineros, asesores; mientras los que les dieron el voto andan a pie, calzan zapatos chinos, compran jeans marca delmer (cado) y visten camisetas con el rostro sonriente de nuestro gobernante?

Hay un sector de nuevos ricos que hace negocios con el estado. Hay empresas fantasmas que se adjudican generosos contratos para la importación de harinas, de focos ahorradores de energía, de medicamentos, de urea, de armamento para la policía, de maquinaria para la construcción de carreteras, de centros educativos…la prohibición de importaciones favoreció justo a los grandes empresarios aliados del régimen, porque al imponerse las restricciones ellos ya tenían sus mercancías en bodegas o estaban en los barcos en alta mar. La tasa de interés del 11% al crédito que otorgan los bancos está dedicada a los peces gordos que facturan para el servicio de rentas más de 100.000 dólares al año, en tanto que para los peces flacos es el 23 %. Los altos impuestos a la joyería, perfumes, bisutería causaron el incremento del contrabando desde Perú y Colombia, más la destrucción de los importadores locales. En cuanto a la confección y el calzado, la industria local tampoco fue favorecida, por carecer de desarrollo tecnológico para producir a nivel industrial, mano de obra calificada y más todavía, al depender de insumos extranjeros, como hilos, elásticos, telas, agujas, maquinaría, cueros, tintas, broches…los empresarios de este sector tampoco se arriesgan a invertir porque no ven claro el panorama político que dirige nuestro mandatario; lo que ha provocado el cierre de fábricas, negocios grandes y pequeños, el despido de personal, aumentando con ello los niveles de desocupación en el país. Estos son algunos aspectos apenas que a los revolucionarios se les pasa por alto. Hasta aquí los movimientos del ejecutivo están orientados a favorecer justo a los sectores más fuertes, mientras los demás se encuentran ocupados en fortalecer la democracia. ¿Solidaridad con los más pobres? Empecemos con el ejemplo.