Por Rafael M. Arteaga
El proceso electoral fue la crónica de un
triunfo anunciado. Nadie dudó de ello en ningun momento, y la campaña de la oposición se centró no en rebasar dicha tendencia sino en acortar las distancias entre el si y el no. La victoria -desde mi punto de vista- constituye una voz de alarma al entusiasta presidente ecuatoriano. Recuerdo bien que en su primera consulta (para formar la asamblea constituyente, la misma que se encargó de redactar el texto aprobado el domingo anterior) el nivel de apoyo fue del 85%, frente a un 10% en contra y un 5% de nulos; mas el resultado del domingo anterior fue del 64%. Son 21 puntos menos. Hay quienes se llenan de satisfacción con dicho triunfo, igual que muchos ecuatorianos en el exterior, quienes seguimos con preocupación los sucesos del pais, y nos alegramos al oir en los medios que hay vientos de cambio favorables para la mayoría de la población, algo que durante mi ultimo viaje no pude ver. En estas lineas tratare de resumir cuanto yo experimente durante los tres meses que estuve de vuelta a la tierra: Atuntaqui.
Para empezar dire que me llene de verguenza (sobre todo cada vez que debo presentar mi pasaporte en el extranjero) al leer en la prensa que nuestro pais recibió del organismo europeo Transparencia Internacional la medalla de oro al más corrupto de America. Estamos al nivel de Haiti (lo mismo que en educacion e inversion), Nicaragua y Venezuela! Nada que ver con los triunfos de Jefferson Perez, o el esfuerzo de nuestros compatriotas que se esmeran por una vida mejor aqui o en tierras extrañas. Alguien dira: son exageraciones de la prensa corrupta; al respecto debo escribir que el organismo que nos
honra con tal designacion es independiente de cualquier gobierno o tendencia política; para emitir sus informes semestrales toma en cuenta el comportamiento de autoridades como de personas frente a la ley. En sus líneas no hay verbos como robar, hurtar, o sentencias y juicios de valor que pueden dar pie a adjetivaciones, sino que se trata de una enumeracion de hechos que indican tras cada pagina que algo no esta bien -de acuerdo a las leyes de cada nacion; por ello, cuando leí tal noticia, no hice sino relacionarla de inmediato con los sucesos del entorno mas proximo: la pasada campaña electoral.
He aquí algunos clavos: el actual gobierno declaró emergencia nacional en el area de la salud y sin estudio previo se empezó a comprar insumos para proveer a los hospitales bajo el logo: la salud ya es de todos. Yo visite dos centros de salud durante estas semanas y sí, admito que hay mayor atencion de pacientes en los mismos, hay ciertas vacunas y hasta se entrega a las madres las harinas para las papillas de los ninios, aunque tengan un sabor horrible. Pero hubo tambien un detalle: la televisión denuncio que en los patios de ciertos hospitales se procedio a quemar medicamentos. Cómo? La audiencia pidió explicaciones, nadie las dio. Yo pregunte al director de un centro de salud, quien me honra con su amistad desde nuestros tiempos en la U, y la respuesta fue sencilla: se compró medicamentos al apuro a Venezuela, Chile, Argentina, Cuba, sin saber dónde y que faltaba y cuando estos llegaron, se distribuyó a tientas a fin de quedar bien con la oferta de campaña. O por lo menos hasta pasar esta etapa. Solo que gran parte de esta importación, o porque vino cerca de caducarse o porque las condiciones de almacenamiento fueron deplorables (enviar vacunas a la costa, donde los centros medicos carecen de frigorificos adecuados) se echó a perder. Un odontólogo me dijo en cambio que en su sección hay de 70 a 100 pacientes por día haciendo cola para una simple calza o la estracción de una pieza dental. Y la calidad del material? El lo resumió así: -Rafael, pongo polvo, polvo traído de Cuba, porque calzar con productos adecuados tiene un costo, y ello se trae de Alemania o Noruega. Al fin de cuentas aquí es gratis. -Y cuanto tiempo les dura una calza? -A varios de los que ves haciendo cola les sacare las piezas podridas! Y de estas declaratoriass de emergencia van como 14, si no son mas. Emergencia sanitaria, emergencia vial (y las carreteras que tenemos!), emergencia cultural, emergencia de seguridad (y la delincuencia ha aumentado)... No hay duda de que la idea puede estar llena de las mejores intenciones, pero si no hay planificacion adecuada, transparencia, entonces el panorama se llena de interrogantes.
La nueva ley de transito, mas rígida que en Europa, lugar de donde proviene, fue aprovada por el partido de gobierno, e inmediatamente se la puso en vigor: mas ante los reclamos y amenazas de los gremios del transporte, (iban a paralizar el pais)un ministro la retiro (hasta que pase el referendum).
Alguien dijo: Delincuencia? Inseguridad ciudadana? Ello es un asunto de percepción. Y claro, rodeado de policias que cerraron la via para que el ilustre personaje del gobierno ingrese a un restorante, quien iba a atreverse a interrumpir su almuerzo? Nuestro presidente lanzó una perla al respecto:
la delincuencia es obra de la oposición, que no quiere el cambio del pais. Es decir, los asaltos a mano armada, las muertes de cada dia a mano de sicarios estaban en contra de la nueva constitución! El comandante de policia fue de Quito a Guayaquil, e hizo allí su cuartel para combatir
in situ la inseguridad ciudadana (otra vez durante la campaña) y los delincuentes hicieron lo contrario, fueron de Guayaquil a Quito.
El trabajo de la asamblea fue redactar la constitucion y punto. Yo, como el 85% de ciudadanos votamos por ello, y no para llenarse de poderes, dictar leyes sin evaluar primero la realidad del país (varios decretos fueron derogados a pocos días de entrar en vigencia), y lo peor, auto prorrogar sus funciones!! Resulta que hoy, abusando de nuestra ingenuidad, apatia y hasta miedo ante los gritos de quienes hoy estan arriba, se quedan ahí, como congresistas. Pero sus labores concluyeron el 26 de julio; por tanto, cualquier acto o resolucion que tomen es ilegal, es arrogacion de funciones, lo que esta penado en la nueva constitución.
El gobierno empeñó su palabra con muchas organizaciones a cambio del voto. Solo bastaba marchar a Carondelet y su inquilino mandaba a todos contentos: estudiantes, choferes, vendedores ambulantes, indígenas... Y que va a pasar luego, cuando empiecen a exigir que se cumpla las ofertas? Los vendedores ambulantes presionan hoy para tomarse las calles y sitios estrategicos para sus negocios. Otros empezaron a tomarse tierras ajenas, pues este es un negocio de larga data: primero se invade, lo que se llama acto posesorio, luego se lotiza, aunque carescan de servicios basicos para erigir una ciudadela. Y cuando ya nadie se preocupa de ellos, entonces venden dichas propiedades y se van a seguir adueñandose de otros sitios. Los cabecillas de tales organizaciones tienen la osadia de trabajar con cualquier gobierno de turno, haciendose pasar como dirigentes barriales. Esta historia la sabe muy bien un ex asambleísta -hoy junto al gobierno.
Se incremenó el bono de pobreza, el de vivienda se duplicó (y esta es otra historia chueca que yo mismo la pude ver con un familiar mío) se entrego focos ahorradores de energía (784 en la provincia de Imbabura (lo leí en el diario El Norte, del 22 de Septiembre). Aquí en Shangai el precio de un bombillo es de US$ 0.33 en la fábrica y en Atuntaqui hubo tremenda recepcion con bandas, ninios de escuelas bajo el sol, alumnos de los colegios (obligados a ir)para las autoridades. La hermana del presidente fue por los suburbios de Guayaquil regalando tazas. A miles se entrego heques simbólicos con creditos para que abran sus micro empresas: 360 dolares. Se subsidió el precio del trigo: el precio internacional era de 42 dolares el quintal; el gobierno compró a Argentina y lo entregó a 22. Adquirió el arroz a 28 (cifra que el impuso a los agricultores, aunque en el mercado estaba a 43), lo vendió a quienes reciben el bono de pobreza a 18 y estos fueron a su vez a venderlo en las tiendas a 38, 40 dolares. Se subsidió la urea, la electricidad, las cartas del telefono. Se despojó de los bienes a los banqueros Isaias (cuando los mas conveniente era negociar un calendario de pagos, propuesta que fue rechazada por el ejecutivo) y hoy tales empresas acusan perdidas (que serán asumidas por el estado!) Nadie quiere entregar leche o insumos a TONI, no hay nuevos contratos en seguros Rocafuerte. Y son más de docientas empresas en manos de nuevos gerentes -nombrados por el gobierno- que desconocen por completo los interiores de aquellos negocios! El ejercito (por orden superior) se hizo cargo de grandes haciendas -entonces productivas-, y hoy en proceso de deterioro: la incautación consiguio sus frutos en votos, porque a los ojos de la mayoria de la gente al fin se hizo justicia.
A cuatro dias del referendum se ordenó alzar salarios a los trabajadores de varios sectores privados, igual ocurrió con los del gobierno. El mandatario, en un trabajo de hormigas, fue por la nacion para poner la primera piedra de colosales proyectos; informado como esta, el sabía dónde poner el dedo en la llaga cada vez que iba a un pueblo, donde sus
brigadistas coreaban su nombre y vitoreaban sus discursos. Se abusó de nuestra paciencia al inundar los medios con propaganda oficial, pese a ser una clara violación a la ley: encender el televisor fue un tormento, oír la radio, lo mismo. Y su discurso siempre igual: alla los malos, los pelucones, las gorditas horrorosas, las monias con sotana, los majaderos, los caras de la v... y aquí los salvadores, los que por primera vez ellos y solo ellos, los inventores del agua tibia. La propaganda oficial nos presentaba un reino de sueños, con medicina, justicia, alimento para todos (los pobres, que son votos); con la imagen de un regimen luchando incansable por los mas desprotegidos. Una especie de Robin Hood en los Andes, listo para hacer justicia, quitarles el dinero a los malditos ricos y repartirlo a los pobres.
He visto gastar el dinero publico de modo infame: el edificio construido para redactar la asamblea -un elefante blanco- luce hoy abandonado. Yo vi durante la campania a ejecutivos de corbata y con celular controlando el comportamiento de las cuadrillas de trabajo (muchachitas, hombres y hasta ancianas) bajo la lluvia, o el sol, en los semaforos, en las avenidas, a la entrada de los centros comerciales... Yo pregunte el precio de una camiseta con los colores del partido del gobierno: US$ 1.70 (que es lo que este paga por tal prenda en su proyecto hilando el desarrollo) y hubo y se repartio millares de estas a lo ancho del Ecuador. Un banderín de 80cmx150cm.: 1,20 y las calles estuvieron inundadas del color verde. Es prohibido tomar los símbolos patrios en cualquier tipo de propaganda electoral, y la bandera nacional fue usada como ellos quisieron. Alquilar vallas publicitarias en las avenidas y carreteras, dependiendo del tamaño y ubicación oscila entre 120 y 450 dolares al mes, y de estas hubo numerosas. Por dar un ejemplo, en el trayecto de Otavalo a Ibarra se puede leer: al fin se construira la via de seis carriles, porque la red vial ya es de todos. Pero resulta que desde hace cuarenta años o mas no se amplia ni siquiera a cuatro carriles, pese a la ofertas de los gobiernos de turno. En ese pequeño trecho hay vallas con leyendas como: ya nadie podra quitarte lo que es tuyo, la medicina, el petroleo ya es de todos... El petroleo -con el alza de precios a nivel mundial- ha traido mucho dinero a las arcas fiscales, y se lo usa a discreción de nuestro gobierno para vendernos sus proyectos de patria grande. Pero yo aprendí de mi padre que en tiempos de abundancia hay que invertir -no solo ahorrar. Es esta la idea? El y los miembros de su gobierno responderan ante la historia, y nuestra historia no esta llena de capitulos gloriosos que digamos.
Durante mi estadia en Ecuador, al conversar con grupos independientes, ellos me dijeron que la carta magna redactada por los asambleistas iba a tener luz verde de parte de la mayoría de población. Como dice Rómulo Cuello en su ultimo escrito: si en Ecuador hay un 70% de gentes viviendo bajo los limites de la pobreza, quien se ocupe de ellos, entregándoles aunque sea migajas, estará cien años en el gobierno. Luego advierte que los extremos ideologicos son peligrosos. Si quienes me conocen preguntan si he leído la nueva constitución para hablar asi no mas. La respuesta es sí. Y no creo que un cuaderno lleno de leyes cambie una nacion. Se dice que Angola y Miammar (antigua Birmania) tienen las constituciones mas perfectas (en papel apenas), pero no significa que ambos países hayan subido al tren del progreso (intelectual y economico), porque ello va más alla de palabras escritas, de promesas con chequera en mano y tiene que ver con la actitud -a traves de la educación, no de la domesticación- de su gente; empieza justo con el ejemplo de nuestros gobernantes.
Como padre de tres niños comparto el horror de Rómulo Cuello, cuando pregunta:
Que ejemplo estamos dando a nuestros hijos, que patria les estamos heredando! Cómo podemos, luego de pasarnos el día amenazando, insultando con la boca llena de espuma, el alma con resentimiento u odio, llegar a casa y acercarnos a ellos, disfrutar de sus tiernas caricias en nuestra piel, emocionados, dando gracias al cielo, o a quien haya inventado esa palabra que es accion, movimiento, no se habla, el amor, porque allí esta la revolucion, la que empieza en nuestros corazones y se hace fuerte en el hogar con el ejemplo.
Ya vienen las proximas elecciones. Otra vez? Y vendrán más. Y claro que sabemos quien va a ser el candidato y luego presidente; hoy tienen ellos el mango de la sarten y no aflojarán, así no haya agua para seguir friendo la torta. Lo que fue malo ayer, es bueno hoy y como son mayoría creen que el pueblo les dio carta en blanco para interpretar y aplicar la nueva constitución a su antojo. Muchos ecuatorianos en el exterior tenemos los sueños de un país grande, esperemos que igual sean los sueños de nuestro gobernante, y esto que viví no sea más que un trago amargo, propio de una campaña electoral (que ya lleva mucho tiempo).