Por: Rafael Marcelo Arteaga
El precio del petroleo en el mundo cae. Esta semana alcanza el tope más bajo: el Oriente que se cotizó ayer en USD 58,39; mientras que el Napo, en USD 50,89. Y ello preocupa, porque la proforma nacional para el 2009 esta elaborada sobre una base de US$ 85. Sumemos. Solo antes de octubre del 2007 fue tan bajo como hoy. La crisis finaciera mundial ha comenzado a exterder la factura. Se podría pensar que para muchas empresas como las de aviación, transporte, fabricantes de materias primas, productos acabados un barril de 159 litros más barato puede traerles consigo más dinero para invertir, más ganancias en sus productos (aunque el precio no volverá a lo que fue antes de 1993), pero ello es peligroso porque al haber recesion economica en los mercados, ello trae consigo una disminución de la demanda.
Los paises europeos(hoy en crisis) tienen reservas suficientes para afrontar la presente tormenta financiera. Con 500.000 millones de dolares se apresura el gobierno de Alemania a salvar la banca privada, 350.000 Francia, 450.000 millones el Reino Unido. Y asi los numeros siguen. La pregunta es cuanto más podrán sostener sus economias inyectando dineros estatales con el objetivo de salvar del desastre a los bancos, y con ello el colapso de la economia en sus respectivos paises? Es ello un asunto de moral pública o una maniobra desesperada con el fin de salvar la nave que esta a punto de hundirse? En Ecuador ocurrio situación similar hace nueve años, cuando el gobierno de Mahuad puso 2.000 millones de dólares en arcas de la banca privada en un intento por salvar al país del naufragio, objetivo que fracasó, y cuya acción sirve aun de plataforma electoral para ciertos sectores politicos.
Cada nación se ocupa hoy de salvar los muebles de su casa primero, sin importar mucho lo que ocurra con el resto. Quien ayudará a los pequenios países, cuya demanda de capitales para inversión son frecuentes? Los ahorros de varios años de crecimiento sostenido no bastan para salvarlos de la crisis, debido a que los precios de las materias primas y los alimentos se han incrementado al 100% y algunos más, como el petróleo, afectando de modo directo a sus ahorros; los mismos que serán invertidos para intentar salvarse del oleaje que hoy amenaza sus puertas.
En algunos paises, las gestiones prudentes de sus finanzas les hizo ahorrar y ello les ha vuelto resistentes (temporalmente) a la crisis actual, tal es el caso de China, India, Brazil, Mexico, Chile, y otras naciones; pero ello no significa que la tormenta pasó para ellos. La honda de expansión de la ola ha comenzado recien a avanzar por el oceano y cuando llegue ya se verá que gobiernos y naciones salen airosos: los que ahorraron y se dedicaron a gobernar con prudencia, aun a costa de arriesgar su popularidad, o aquellos que cerraron los ojos al ver acercarse la turbulencia.
Estamos en recesion economica, y eso se lo puede sentir y respirar en los sitios a donde uno viaje. Las fábricas en China tienen graves problemas: el 30% de la produccion de calzado ha cerrado sus puertas debido a la crisis de Estados Unidos y Europa, sus principales compradores. La demanda ha disminuido de modo considerable, que muchos pequeños negocios han desaparecido por completo del mapa economico; ello se manifiesta en locales cerrados, mercados semi desiertos. En Tailandia, de acuerdo a cifras del ministerio de turismo, este año hubo el 27% menos turistas, y cuya presencia significa ingreso de divisas al reino. En Corea la producción de autos y electrodomesticos ha colmado sus bodegas, sin pedidos de afuera, y han tenido por tanto que cerrar temporalmente las fábricas. Brazil y Argentina han visto devaluarse sus monedas en un 35% en apenas una semana y sus gobiernos han salido al mercado a inyectar dolares para evitar el panico en los habitantes. Las transnacionales, principales usuarias de capitales frescos para sus proyectos, han disminuído sus inversiones en el mundo debido a la ausencia de creditos frescos de la banca y a la poca demanda de productos acabados y materias primas. El gobierno ecuatoriano amenaza con expulsar a las petroleras si no cumplen estas con sus ofertas de invertir a fin de incrementar la producción, pero ello solo agravará nuestra situación: si no hay ventas, no hay para qué invertir, no por lo menos hasta que se aclare el paranorama economico actual en el mercado; por lo que tal situación afectará a los países productores de petroleo y otras materias primas, tal es el caso de Ecuador, cuyas ventas y exportaciones empezarán a disminuír, influyendo de modo directo al resto de economia nacional. La ola recien ha empezado su camino. Y frente a ello solo hay que pedir prudencia y sabiduría, menos demagogia, en las desiciones de nuestro gobierno.
LO HECHO EN ECUADOR ESTA BIEN HECHO
vor 11 Jahren
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen