Donnerstag, 3. Dezember 2009

¿QUÉ OCURRE CON EL EURO?

Traducción del alemán: Rafael M. Arteaga.

El gobierno ecuatoriano no ha aprendido la lección de la crisis económica mundial y eufórico, generoso con dinero ajeno, sigue gastando los pocos ahorros del país, sin planes concretos para reactivar el aparato productivo local, sin visión de futuro, confiado en que lo peor ha pasado, en vez de avizorar lo que está más allá de las nubes que trae la tormenta. He aquí una traducción a manera de advertencia, tomado del Tages Anzeiger, Zürich.

La crisis de Dubai ha asustado a los inversionistas, al darse cuenta de que otros países atraviesan también por una emergencia económica, tal es el caso de Grecia.



La debilidad del dólar en los mercados mundiales ocupa su atención desde hace meses, pero ¿qué ocurre con el euro? “Dubai podría ser el inicio de una serie de crisis de deuda de los estados", dijo Mohamed El-Erian en una entrevista del "New York Times. El-Erian está a la cabeza de Pimco, la organización de tenedores de deuda más grande del mundo. Él piensa, sobre todo, en la zona euro, donde muchos de sus miembros han visto afectadas sus finanzas durante la actual coyuntura económica.

En Grecia, por ejemplo, el déficit fiscal para el 2009 es del 12,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras su deuda total es de más del 110 por ciento del PIB. "Las estadísticas griegas carecen de veracidad, ya que el antiguo gobierno –al fin de su mandato- expuso sólo la mitad de la deuda", confiesa George Papaconstantinou, Ministro de Finanzas del nuevo gobierno, al Wall Street Journal.

Dramática situación en Grecia

El gobierno ha prometido reducir el déficit fiscal el próximo año en casi un 10%, pero a través de mayores ingresos -vía impuestos; lo que, según expertos, no es una solución real, y a Europa no le causará alegría cuando los griegos soliciten nuevos créditos para cubrir el presupuesto, aunque en el peor de los casos se le impondrá una multa por haber excedido de modo amplio los compromisos con la Unión para el déficit anual. Grecia necesita de capitales frescos, según cálculos del Deutsche Bank, por más de 50.000 millones de francos suizos (casi igual en dólares) y si la Unión europea no acude en su ayuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es otra opción donde ir a mendigar.

Pero FMI, sin embargo, está muy ocupado en ayudar a otros países europeos, como Letonia, Lituania y Estonia, cuyas deudas interna sobrepasan el 100 por ciento del PIB. Hungría y Bulgaria están en la lista de espera de nuevos créditos de modo urgente, y ello aumenta la presión sobre la UE, que necesita proteger a sus miembros más débiles y conseguir que mantengan su deuda bajo control.

Amenaza el caos de divisas

Para Europa asoma otro peligro desde Asia. China, la superpotencia emergente, tiene su moneda, el Reminbi, atado al dólar, aunque éste pierde valor cada día; mas a través de esta política, el gigante asiático, fortalece indirectamente el euro y debilita la competitividad de la industria europea; a tal punto que el jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Triche, instó a Pekín –una vez más- a reevaluar su moneda.

El desarrollo de la economía real y la evolución de los mercados financieros no encajan de modo alguno. Un caos de monedas se avizora en el ambiente. "La crisis de Dubai llevará a la gente a enfrentar de nuevo las consecuencias de los acontecimientos del año pasado, dice El-Erian. "Es un llamado de atención a todos quienes creían que la crisis financiera fue una simple ola de calor durante el invierno".

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen