Mittwoch, 30. Mai 2012

BUKOWSKI TRIBUTE (I)



 Spanish free version by Rafael M. Arteaga.




From sifting through the madness for the Word, the line, the way.

Yo fui a los peores
bares
esperando hallar
la muerte
y todo lo que logré
fue emborracharme
de nuevo,
y lo peor de todo,
con los dueños
de los bares
tras de mí.
yo intentaba
dejar las sombras
de la edad
y  acabé
con bebidas
gratis,
mientras en algún sitio
un hijo de su madre
yacía en una cama
de hospital,
lleno de mangueras
el cuerpo
y luchando por salir
del infierno.
nada me ayudará
a morir
como las bebidas
que vendrán,
como el siguiente día
con sus espuelas de acero
frente a mí,
con su maloliente
ambigüedad
con su turbia actitud.
la muerte no viene
a prisa
cuando uno la llama
incluso desde un castillo
radiante
o desde el borde del océano
o desde el mejor
bar en la tierra
(o el peor).
pero tales insolencias
sólo consiguen
dudar y retrasar
a los dioses.
heme aquí,
tengo 72 años.


CERVEZA
From: Love is A Mad Dog From Hell


yo no sé cuántas botellas de cerveza
bebí esperando hacer
mejor las cosas.
yo no sé cuántas botellas de vino, whisky
y cerveza
sobre todo cerveza, he vaciado
luego de acabar con una mujer,
esperando a que el teléfono suene
esperando el sonido de sus pasos
y el teléfono nunca sonó,
hasta muy tarde.
y los pasos nunca llegaron
hasta muy tarde
y cuando estoy más
desesperado que nunca,
ellas dicen tan frescas como flores de primavera:
“¿qué diablos estás haciendo contigo?
faltan 3 días hasta que puedas follarme”.
una hembra vive más
siete años y medio más
que los hombres,
bebe poca cerveza
porque es malo para su figura.

y mientras estamos resentidos
ellas salen
bailan y ríen
con audaces vaqueros.

pues bien hay cerveza
y cestas y más cestas con botellas vacías
y cuando tú agarras una
la botella cae al piso húmedo
desde su etiqueta de papel
rodando
tintineando
 vaciando una ceniza húmeda gris
y cerveza rancia
o las cestas se desploman a las 4
de la mañana
dejando tras ellas
aquel sonido único de tu existencia.

cerveza,
ríos y mares de cerveza
la radio sonando canciones de amor
mientras el teléfono sigue en silencio
las paredes allí
arriba y abajo
y cerveza es lo único que hay…


TAN LOCO COMO NUNCA
from: Love is A Dog From Hell


borracho y escribiendo poemas
a las 3 de la mañana

lo que cuenta ahora
es un coño
más apretado

antes que la luz
se apague

borracho y escribiendo poemas
a las 3:15 de la mañana

la gente me dice
que soy famoso.

¿qué hago solo entonces
borracho y escribiendo poemas
a las 3 y 18 de la mañana?

yo estoy más loco que nunca
lo que ellos no entienden
es que yo he dejado
pasar el tiempo
atado a mi ventana
del cuarto piso
y aún sigo aquí
justo ahora

escribiendo
estas líneas
enlazada mi vida
a los pisos de arriba
68, 72, 101,
y el sentimiento
es el mismo:
incesante,
poco heroico y
necesario

sentado aquí
borracho y escribiendo poemas
a las 3 y 24 de la mañana.


OTRA CAMA
from: Love is a Mad Dog from Hell

otra cama
otra hembra
más cortinas
otro baño
otra cocina.

otros ojos
otro pelo
otro pie y
otro dedo gordo del pie.

cada cual tras
la eterna búsqueda.

tú estás en cama
mientras ella se viste para ir al trabajo
y te preguntas lo ocurrido
con la última
y después con la siguiente
y es tan cómodo
este hacer el amor
este dormir juntos
la dulce bondad…

y después de salir ella
te levantas y usas su baño
 esto es tan íntimo
y tan extraño
vuelves a la cama
y duermes de nuevo.

y cuando la dejas con tristeza
sabes que la volverás a ver
incluso si no trabaja
bajas hasta la orilla y te sientas
en tu coche. ya casi es mediodía.

otra cama, otras orejas
otros aretes, otras bocas, otras zapatillas,
otros vestidos

colores, puertas, números de teléfono.

enciendes el auto de nuevo y cambias de marcha
pensando en que debo llamar a Jeanie
porque no la he visto desde el último viernes.


ELLA DIJO
from: War All the Time


¿qué haces con todos esos papeles
de servilleta
en el auto?
nosotros no tenemos tales servilletas.
¿desde cuándo la radio del auto
está siempre con rock on roll?
¿no estarás saliendo con alguna jovencita?

estás manchando el piso
con jugo de mandarina.
cada vez que entras en la cocina
esta toalla
está húmeda y sucia.
¿por qué?
cuando tiras el agua
de la ducha,
¿por qué no limpias antes la bañera?
¿por qué no vuelves
tu cepillo de dientes
a su sitio?

debes secar siempre
tu rasuradora.

a veces pienso
que tu odias
a mi gato.

Martha dice
que tú estabas abajo
sentado con ella
y sin pantalones.

no debes usar
esos zapatos de $ 100
en el jardín

porque tú no recuerdas
lo que has plantado allí.
eso es
tonto.

debes volver
el cajón de arena
del gato
siempre al mismo sitio.

no debes
hornear pescado
en una sartén
de fritur….

nunca he visto
al alguien más
torpe que tú
con los frenos
del auto.

vamos
al cine.

por favor, ¿qué
pasa contigo?
¿por qué estás
deprimido?


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen