Donnerstag, 25. Oktober 2012

MILAGRO AFRICANO


Del Tages-Anzeiger, de la serie Metrópolis del Siglo XXI
Traducción: Rafael Marcelo Arteaga.

Ghana es un país fuera de lo común dentro del clásico clishée de un continente con estados decadentes y llenos de corrupción.

“Ghana trabaja”, es la frase que a menudo salta en conversaciones con entendidos de economía, geógrafos o turistas. No importa cuando, pero es recurrente en el país ubicado en la Costa de Oro de África Occidental. Estabilidad política e instituciones que funcionan dieron sus frutos aquí, donde el ultimo año hubo un crecimiento sostenido del 8.5%; y si a ello sumamos el valor añadido del sector petrolero, podemos ubicar esta cifra -sin temor a equivocarnos- sobre el 14.4%, inclusive. “Ghana produce”, afirma el investigador del mercado financiero Markus Stierli. Entre 187 países, solo Qatar logró una tasa de crecimiento más alta en el planeta.    
Los Emiratos del Golfo Pérsico pertenecen desde hace años al club de los animadores de la Economía Global; Ghana, por su parte, no ha llegado tan lejos. Clasificado hasta hace poco como un país en desarrollo, hoy es un país de ingresos medios, con influencia regional antes que continental. “Sin duda Ghana juega un papel importante en la comunidad de 17 naciones –ECOWAS-.” -Dice Kayode Soyinka, editor del periódico digital “Africa Today”; y quien desde su oficina en Londres ha documentado el boom económico del país –de 25 millones de personas- en los últimos años. Es una historia de esperanza,  aquella esperanza de ver que un país africano -con esfuerzo propio- da un salto para convertirse en una nación industrializada.
 
En cada esquina una farmacia


Y para apoyar este proyecto, Brigitte Cuendet ha viajado a Accra, bajo órdenes de la Federación Suiza, a fin de coordinar los lazos económicos de ambas naciones. Nacida en Waadtländ y asentada desde hace un año en la capital, una ciudad “no tan hermosa que digamos” opina ella, “pero en la que puede vivir muy bien.” Llena de colorido y espontanea, a veces caótica: este es el centro económico de Ghana.  A ella le fascinan muchos detalles pequeños de la ciudad, como las farmacias en cada esquina. “Signo del estándar de vida conseguido aquí.” Argumenta Cuendet, de 45 años y graduada en economía.
O el hecho de que la gente normal de la calle esté bien informada de los indicadores económicos. “Mantener la inflación por debajo del 10% fue un gran tema a debatir”, informa la directora de la sección financiera.  Y en efecto, combatir la inflación y estabilizar la moneda nacional –el Cedí-, contribuyeron a la recuperación de la economía interna. El sector financiero de Ghana es uno de los más avanzados de la región y ha contribuido de modo significativo en la creación de nuevos empleos. “Hace diez años casi nadie tenía una cuenta en el banco”, agrega Hamis Ussif, un economista local y miembro del equipo de trabajo de Brigitte Cuendet.
 
Medicamentos genéricos para la nación
 
Hoy es fácil abrir una cuenta en las instituciones financieras. El seguro para el hogar, y los tres básicos en toda sociedad: accidente, enfermedad y vejez, se van convirtiendo en norma aquí. “Hasta la señora de la limpieza tiene en su cuenta papeles con bonos del estado”, informa la coordinadora helvética, la misma que se ocupa también del fortalecimiento de las instituciones financieras de Ghana, algo fuera de lo común dentro del clásico clishée de un continente con estados decadentes y llenos de corrupción. O la conferencia sobre Capital Privado que en estos días se celebra en Accra, y a la que asisten también las farmacéuticas locales que proveen al mercado interno con medicamentos genéricos. Y quizás a ello se deba  que el estado debió pagar hace poco menos intereses por su deuda que España o Italia. 
Y está  también la transición ordenada del poder a John Mahama, de modo interino, luego de morir su presidente Atta Mills. “Fue una acción ejemplar”, opina el periodista Soyinka; y aunque el nuevo gobierno mire con precaución su nueva prueba en las elecciones presidenciales a celebrarse en diciembre, los inversionistas tienen confianza, y creen que el país –el primero en sublevarse y lograr su independencia de la colonia británica-, de ningún modo ira al precipicio.  Igual las aerolíneas extranjeras que han hecho aquí sus bases de conexión para el resto del continente. O los empresarios chinos, que en la última década han ingresado muchos y que ayudan a construir la infraestructura del país. 
Globalización a la manera de Ghana.
Koffi Anan, el personaje más conocido de Ghana en el mundo.

“Aun las firmas occidentales sacan provecho de la influencia china.” Dice Peter Hartmann, coordinador de la cámara de comercio Suiza-africano, para las actividades en Ghana. El país está entre los mejores de la región, según los empresarios. Los suizos venden al país desde industrias para el tratamiento de aguas residuales, energía solar y del viento, como la construcción, la tecnología de limpieza; y las empresas chinas desde motocicletas, computadores y más elementos de ensamblaje; aun así, y pese al aumento de las ventas de petróleo, el suministro de servicios básicos en la población, como agua o electricidad, sigue siendo elemental, incluso en ciertas regiones de la misma Accra.  “Inadecuado para un crecimiento sostenido”, observa Brigitte Cuendet.
Ella presta atención al aumento del sector de servicios, de empresarios locales que mandan por correo desde sellos postales de los turistas, hasta contenedores con mercancías que no dejan huellas de su paso aquí.  Como la leche en cartones tetra pack, producida en Argentina, comercializada en Hong Kong e importada al país por firmas libanesas. El avance de la economía en el epicentro de Accra le parece incoherente y desacertado, a tal punto de llegar a preguntarse si la nación se halla sobre bases sólidas. Markus Stierliv, investigador de CS, se muestra escéptico frente a ello. Ghana debe volver a la agricultura y sus ramas relacionadas, opina él, para avanzar a la producción de bienes de consumo con valor agregado y productos industriales hechos aquí.
 

1 Kommentar:

  1. Anonym12:46 AM

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable info to work on. You've done an impressive job and our whole community
    will be thankful to you.

    My blog post: roofing contractors Needham Ma

    AntwortenLöschen