Freitag, 30. Juli 2010

21 POETAS ECUATORIANOS EN FIN DE SIGLO


LANZAMIENTO EN PALMA DE MALLORCA: 30 DE JULIO DE 2010



Ramiro Oviedo, Riobamba, 1950
Alfonso Chávez Jara, Villa La Unión, 1956 -1991
Leopoldo Tobar Salazar, San Gabriel, 1956
Alfredo Pérez Bermúdez, Guayaquil, 1956
Eduardo Morán Nuñez, Guayaquil, 1957
Roy Siguenza, Portovelo, 1958
Francisco Torres Dávila, Quito, 1958
Diego Velasco Andrade, Quito, 1958
Pablo Yépez Maldonado, Ibarra, 1958
Fernando Balseca Franco, Guayaquil, 1959
Fernando Iturburu, Guayaquil, 1960
Mario Campaña, Guayaquil 1959
Vicente Robalino, Ibarra 1961
Galo Torres, Cuenca 1962
Marcelo Arteaga, Atuntaqui 1962
Margarita Lasso, Quito 1963
Efraín Espinoza Falconí, Riobamba 1963
Iván Flores, Ibarra 1963
Rubén Molina, Loja 1963
María Fernanda Espinoza, Salamanca 1964
Paco Benavides, San Gabriel 1964 -2004



La ciudad de Palma acogerá el viernes 30 de julio de 2010, a las 19h00, la presentación del libro 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo. Este evento, que cuenta con el apoyo del Instituto Ramon Llull, (C de la Protectora, 10 Local 11)además de la intervención institucional contará con la solidaria intervención de dos poetas ecuatorianos radicados en Palma. Se trata de George Perdomo Rodríguez, nacido en Muisne y Dimas Antonio García, nacido en Portoviejo.
En esta ocasión ha sido la fuerza de la palabra la que junta en un solo esfuerzo por la difusión de la literatura ecuatoriana fuera de sus fronteras. El contacto fue por medio de la red, el buscador google ha hecho el resto. Los poetas ecuatorianos residentes en la capital balear se solidarizarán con el evento leyendo y declamando poesías de los autores que contiene el libro. A esta participación también se sumarán otras voces amigas y solidarias, con el mismo propósito. Todo apunta a que superando la incomodidad de un último viernes pre vacacional, el evento cuente con la acogida prevista.

Efraín Espinoza Falconí
Poeta y gestor cultural, Ibiza julio 2010

George Perdomo Rodríguez
 
Nace en Muisne, en la prieta Esmeralda, tierra de los Ortíz, de los Preciados,un final de marzo de 1952,bajo el tarareo del viento y el contoneo de la lluvia como u.na marimba alunada. Quién lo busque, lo de hallar tranquilo mirando las playas del Pacíico bajo un cocotero; esto debió ser su juventud en los encocados, o el salto de caucho de su niñez buscando tesoros vegetales, el ángel de marfìl de la tagua que también debió cogerle en una de sus estampidas al querer volar por encima de él, con sus sueños.Y lo Hizo.Debió hechizarle el lenguaje verde de los guacamayos, la sinfonía desencajada del tucán, las ondulaciones femeninas de la serpiente y el cuchicheo de las gallinetas;algo de lo que las aguas del Quinindé a veces callan,debió enternecerle el mutismo de las iguanas con sus levitas de cuero,y algo que se iba,camino lejos,como un sombrero de toquilla o ábaca, dejábase ir en las inocencias seniles de las tardes.
George dejó su patria en un tiempo que no cura el olvido, un 93, fue el de los elegidos a desterrase; así lo cuentan las olas de Atacames, dejando caer su melancolía en la arena en vértebras efímeras,o la angustia que tiene su isla la tolita que se mueve de aquí o allá y vuela a veces que no se le ve ni el pelo de un manglar,ni la cojera en que anda la danza de los camarones.George se vino a este lado del charco, y aterrizó con todo su hueso en tierras europeas, a un costado del Mediterráneo,en la vieja Italia, la del vientre romano, con sus Venecias de amor, y sus góndolas de cielo; la de la Geoconda, Pizza, la de los Miguel y los Leonardos. 
 
Dimas Antonio
Garcìa Vinces 
Nace el 25 de abril de 1974,en Portoviejo, Manabí. El dibujo fue su primera inclinación artistica, aunque luego se decantó por la poesía oyendo los Chigualos; fábulas de abuelos y leyendas. Su principal inclinación por los versos surgieron por Michael Solar, con quien luego compartió aula en el colegio Olmedo (1991-1992). Antonio Vidas no ha ganado concursos, ni premios literarios, ya que su actitud se basó en la libertad de la creación, en el amor por la bohemia, que fue la actitud que finalmente encontró una vía de expresión en la poesía.

Cursó estudios en la Universidad Técnica de Manabí, UTM, en Literatura y Castellano. Los poetas a quienes admira se nombran entre Hidrovo Velázquez, Peñaherrera, "Chintolo", Ledesma, y como muchos otros ecuatorianos, los inicios con los Decapitados y su alta consideración por Dávila Andrade.

Dimas Antonio se considera él mismo como esa especie de creador ermitaño, que busca en la soledad de su insistencia las herramientas para su creación. " No pertenenecí a ningún grupo literario, nadie me ha tomado en cuenta para ninguna antología, no creo pertenecer a ninguna generación por que nadie me ha catalogado", parece decir cuando se le pregunta por su pasado poético. Y afirma eso sí: " Crecí libre y salvaje amamantado por mis viejos libros y su savia, pero lo que más tengo en mí es el paisaje manabita", sentencia Dimas.

Reside en Palma de Mallorca desde hace 8 años y asegura que en Ecuador verá la luz su primer poemario: "El arpa del ceibo en llamas"



http://k-oz-editorial.blogspot.com/2010/07/poesia-ecuatoriana-en-ultramar.html

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen