Freitag, 12. März 2010

GOOD MORNING BANGKOK!!


Ya era tiempo de salir! Mi hogar en Shanghai esta bien, la economia del pais se halla en su mejor nivel, pese a las noticias alarmantes de occidente, la gente es amable, mis vecinos -Mr. Ming y su familia: su esposa, una hija soltera y dos perros- son estupendos; mis colegas de trabajo Helen, Richard, Julia, Michael, Jessie (a la juventud le agrada tomar nombres de occidente, y se entiende, porque si un extranjero pronuncia con el acento equivocado puede estar diciendo vaca, cielo o un verbo en vez de decir Liu, Ling, Zu... Al presentarse ellos no dicen: me llamo Carlos, sino su apellido: soy Heng, Mao, Ting, Wang...pero el asunto es que cuando uno toma los libros del telefono de Shanghai, ciudad con mas de 20 millones de habitantes, hay cientos de paginas con personas del mismo apellido y nombre! Como se identifican entre ellos? Eso ya es misterio chino, no dije cuento). Todo esta muy bien, pero sin ingreso libre a la red virtual es en cierto modo incomodo, aunque al principio me dije: puedo vivir sin ello, pase tantos anios si ello y por que no ahora? Que no se tenga acceso a blog alguno, a ciertas paginas virtuales -no me refiero a la pornografia-, es como sacarnos (me refiero a los blogeros) un ojode la cara, mientras el otro es tuerto. (Y justo por ese ojo es lo que le roban a nuestro presidente, como le advierte su hermano Fabricio Correa).

Uno disfruta en China la tranquilidad de sus calles: no hay ladrones, uno camina a cualquier hora por los callejones de Hanzhou, Nanzhou y nadie le pone un cuchillo para robarle el celular, como me ocurrio en diciembre en pleno centro de Quito, a las 7 de la maniana; mas el unico problena fuera de los sectores turisticos es que uno pasa a ser mudo, casi lelo, pues alli no funciona la minima palabra de todo turista extraviado: excuse me, where is the bus station...Si, cuanto disfruto del espiritu de trabajo que me contagia la gente alla, que me recuerda a nuestras tierras hace muchos anios, cuando eramos felices sin subsidio alguno a cambio de votos y solo dependiamos de la habilidad de nuestras mentes y manos; yo suenio con traer algun dia mi familia aca, pero el inconveniente es que no hay libertad plena de expresion y de comunicacion, me refiero a la gente de aqui, o esta muy controlada. Hay un ejercito de guardias ciberneticos encargados de revisar primero, y luego bloquear cualquier elemento sospechoso que atente contra del regimen en la red.

Yo no soy nadie para hablar de lo que esta bien para 1,357.000,000 de habitantes chinos. Ellos fueron adoctrinados para ello y  hasta aqui no mas. Y si escribo de mi pais es por ello me da derecho un pequenio documento que sin el no tenemos valor  alguno en Ecuador (un vil chantaje de gobiernos tercermundistas): y es el certificado de votacion, mientras que en China no hay sufragio para elegir autoridad alguna, sino que todo lo decide el buro o gran asamblea popular (un grupo de gentes adoctrinadas que representan al partido unico en el poder, no a sus ciudadanos; algo que los gobiernos socialistas en tierras tropicales de America intentan instaurar y que funciona muy bien en Cuba, hasta ahora). Hace dos anios, cuando me entere que en Ecuador el actual gobernante ordeno la compra de equipos sofisticados para intervenir las comunicaciones, desde telefonos, hasta redes inalambricas, justo a empresas norteamericanas (no que estaban contra el capitalismo feroz?) y ante las evidencias de la "prensa corrupta" salio la cupula policial a afirmar que tales conversaciones se utilizaran bajo pedido de un juez o de un fiscal y solo en casos "graves que atente contra la estabilidad de la nacion, de lavado de dinero y narcotrafico"!! Cuales fiscales o jueces? Los nombrados por el regimen? Entonces, quienes apreciamos la libertad, nos encendimos -como fosforitos- contra el regimen, y muy pronto el mismo se ocupo de desviar nuestra atencion a otros temas, como la famosa constituyente que ellos hoy pisotean y se limpian ...las manos con sus hojas (hablaban de soberania y dejaron que los asesores de Chavez, un grupo de la derecha espaniola, redacten y nos impongan la suya, lo mismo que en Venezuela), hasta olvidarnos por completo de este asunto e -igual que los fosforitos- nos apagamos pronto.

Ahora leo en la red que se han anunciado una serie de levantamientos en Ecuador. Ay!, me digo, otra vez con ese cuento "chino" de nunca acabar! Quienes estan detras de ello? Pues los mismos grupos que nos metieron ese emplasto mal oliente llamado nueva constitucion en los bolsillos! Los sectores sociales que se dejaron engatusar por el senior Correa, creyendo que el iba a mantener su palabra de no alterar su status quo, y muy al contrario, les iba a dar mas beneficios, cuando en realidad la gente que trabajo fuerte durante las ocho campanias electorales, piden tambien su parte de gran pastel: e ingresaran -sin experiencia alguna y acaso la necesitan para llenar burocracia- a llenar las vacantes de las innumerables instancias estatales. Son los que ayudaron a nombrar al actual fiscal, al controlador de la nacion (ministro de gobierno durante el regimen del coronel) , al consejo de la judicatura, el tribunal electoral y hoy se reparten ese cadaver exquisito llamado consejo ciudadano, conformado por cinco miembros designados y representantes del ejecutivo, a cambio de pequenias vocalias en los organos de control y presion del estado, ministerios, simples subsecretarias, representaciones diplomaticas... tranquilos, que el dinero del petroleo, mas los impuestos cobrados a cabalidad por el servico de rentas, aguanta todo. Y desde alli hoy se atrincheran para amenazar al presidente. Saben que son pequenios, mas son muchos y han aprendido que juntos son muy fuertes, y por ello juegan con el pais con cuchillo "chino", el mismo que entra sin dejar huellas, pero al salir deja una grieta inmensa, por donde se escapa la vida pronto.

El gobierno para apaciguarles ofrece a los indigenas frecuencia y equipos para que ellos tengan sus propios canales de television, sus radios. Los flamantes "hospitales ambulantes" han dejado de ir a las comunidades por falta de medicinas, de medicos y tambien de repuestos para los camiones gigantes (quien fue el proveedor y cuanto se pago por ellos?), pero el ejercito llega a otros sectores alejados de la ciudad con arroz, fideos, galletas. El partido verde limon (paquito Velasco, Maria Romo, cuando no! y otras yerbas venenosas) ha puesto precio a la cabeza del fiscal de la nacion (nombrado justo por ellos). La suerte esta echada: rodara su cabeza, no importa si es culpable o no de las acusaciones en su contra, para satisfacer por apetitos de las minorias que aun apoyan al gobierno. Repartirse la fiscalia no es botin de cada dia. Y es ademas volver a equilibrar el poder central -de acuerdo a la conveniencia de dichos grupos- y de los organismos del estado, que va desde un ministerio sin trascendencia, como es el de cultura, hasta las nuevas autoridades ocupadas del negocio del petroleo. Y mientras no haya ese equilibrio de fuerzas, mejor dicho, esa reparticion de la torta, no se toque e incremente los beneficios adquiridos durante durante estos tiempos de revolucion socialista, los paros y levantamientos seguiran por un tiempo. Todos juegan al "chino", y tratan de hacernos los "chinos". Los del MPD fueron y son los del garrote desde hace tres anios-junto a los "brigadistas" que hoy rodean al gobierno y siguen convencidos que su lucha es por la toma del poder con las armas. A cambio de que?

Pero igual aqui en Tailandia hay tambien rumores de cambio de gobierno. Adueniarse de los poderes del estado, con el enganio a las masas, para manejar dineros, entidades y negocios publicos es el suenio de todo grupo economico, aunque se hagan llamar "revolucionarios" o "progresistas". Y utilizaran la simpatia, la ingenuidad e ignorancia de la gente mas pobre para cumplir sus objetivos: bien dorada la pildora y con un poco de aceite, los demas viene solo: constitucion a medida del grupo de poder vigente, autoridades y personajes sumisos al gran caudillo; mientras el maneja el mismo discurso infame de todo gran perdedor en la historia: si tienen algo que decir, ganen las elecciones. Asi que debere ponerme a buen recaudo estos dias. Dice la prensa local que el paro sera progresivo, comienza maniana y no se sabe cuando termina, se dice que sera hasta que caiga el actual gobierno. Se nos recomienda a los extranjeros desalojar pronto la ciudad, si no queremos quedar atrapados durante los tiempos de turbulencia. A mi, que me dicen "chino" en Ecuador,  no por mi  ex militancia en el MPD, sino por mi parecido con los nativos de aqui, me han recomendado no vestirme con camiseta roja (tal el color de la gente que apoya al gobierno ecuatoriano) o amarillo (los que apoyan la monarquia aca, o al Alvarito en Ecuador) porque ello puede causarme muchos problemas.
 
Democratic Monument: el sitio de concentracion de los demostrantes. El hotel donde yo residuo actualmente se halla tras el edificio del fondo; es decir, en Khaosarn road, sitio poblado de vagabungos, turistas extranjeros, prostitutas y otros seres misteriosos.
Asi las cosas, y dado que vivo cerca a la zona de conflicto, espero que el dia de tomar el avion no este cerrado el aeropuerto, o las calles para llegar a el, como ocurrio el anio pasado; asi que he decidido viajar a la madrugada. Los "revolucionarios" y los monarquistas creo que tambien duermen en la noche. Mis colegas han emprendido viaje a Malasia, otros Vietnam, a Laos, a India...yo acabo de llegar... 

Entrada a Bangkok de los peones de la democracia. Habran de rodar cuantos gobiernos sean necesarios, hasta que los grupos de poder accedan a los negocios del estado.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen